Hoy quiero utilizar este espacio tal vez por primera vez en forma tan dirigida a realizar una denuncia o una crítica al cuidado que pone Proactiva Medio Ambiente CAASA con el agua, ese bien tan preciado que al que el gobierno de Aguascalientes le ha confiado cuidar y de paso al mismo gobierno por no vigilar el trabajo de la concesionaria.
Son ya incontables las veces que en el año en que mis vecinos y yo hemos realizado llamadas de teléfono a dicha compañía para denunciar una fuga de agua en un tinaco elevado que tienen ubicado cerca de Pocitos, para ser específicos en la calle Presa de Sandovales. Ignoro el motivo aunque me imagino que debe ser debido al sistema de flotadores el cual no detecta que el tinaco de mayor capacidad se ha llenado, produciendo pérdidas de millones de litros.
No son las únicas fugas detectadas por un servidor, de hecho he reportado también fugas en el pozo ubicado en el cruce de Av. Aguascalientes y Guadalupe González, aunque en honor a la verdad ese problema parece ya haber sido resuelto.
CAASA no perdona un retraso en el pago del servicio, si uno no paga el recibo al mes siguiente vendrá con la advertencia de un posible corte y sé que sí llegan a cerrar el servicio del agua, situación que me parece bien, pues es necesario que tengamos la cultura del cuidado del agua, pero ¿quién multa a CAASA por un mal manejo del agua?
El hecho de este mal manejo es por sí mismo preocupante independientemente de las sequías que ha vivido nuestro estado, pero es aún mayor si pensamos en que cada vez escaseará más el líquido primordial para nuestra vida.
Entrados en detalles, dice la Sra. Lorena Martínez que su gobierno se caracteriza por buscar convertir a Aguascalientes en una ciudad verde, pero no me queda claro si ella y su equipo de trabajo entienden a que se refiere realizar planes buscando un beneficio ecológico. El crear kilómetros de plantaciones de pasto no es sinónimo de áreas ecológicas.
Antes que nada debo aclarar que no estoy en contra del arreglo de los parques y jardines, de la creación de lugares para realizar deporte o actividades recreativas y culturales, favoreciendo principalmente al área olvidada de la ciudad, aquella que no creció planeada. El problema es el análisis de dichas obras.
Según los datos oficiales se trata de un parque lineal de 15 km de largo, con un total de 50 hectáreas, pero lo que vemos es que principalmente se ha planteado sembrar césped. ¿Se valoró el gasto de agua?
Contemplemos lo siguiente, el clima seco en que vivimos y las temperaturas promedio en la ciudad hacen que tengamos una evaporación potencial de agua al día de 5.8 litros por metro cuadrado al día, aunque los cálculos se deben hacer para las fechas más difíciles, por ejemplo en mayo, con poca lluvia y mucho calor, así que sería de 7 litros por metro cuadrado al día. Si a eso agregamos que el sistema de aspersión de riego (utilizado en el municipio en varias de las áreas verdes y camellones) tiene una eficacia del 87% aproximadamente, da como resultado que por metro cuadrado se pierden evaporados unos 8 litros de agua.
En el caso del césped se contempla un coeficiente de cultivo, (porcentaje de agua evaporada que debe recuperarse), del 100%, es decir que por cada litro calculado de agua que se evapora en un metro cuadrado, se requerirá regar la misma cantidad, mientras que plantas autóctonas de zonas áridas requieren solo el 30% o un árbol aproximadamente el 70%.
¡De esta manera tenemos que en las 50 hectáreas proyectadas se tendrá un gasto aproximado de 3,500 metros cúbicos de agua por día! En meses calurosos como mayo esto se traduce en 108,500 metros cúbicos al mes.
Muy bien, el proyecto está la línea morada, es decir un sistema de procesamiento de aguas negras para poder regar este gran jardín, ¿pero realmente funcionará? A ello habrá que agregar el cuidado de las pipas por ejemplo, ya que es bastante frecuente ver como van tirando agua mientras avanzan en las calles o peor aún si riegan aventando el líquido desde el tanque del camión utilizando una bomba.
¿Qué propondría? Jardines de plantas autóctonas, con bajo gasto de agua y no grandes praderas de pasto que consume grandes cantidades de agua y aprovechar el líquido procesado para el riego de cultivos en nuestro campo, recordemos que Aguascalientes no solo es una ciudad, sino un municipio con áreas agrícolas que requieren de agua.
Pero esto solo es el comienzo, Aguascalientes se caracterizaba por ser una ciudad con una excelente planeación vial, nótese que hablo en pasado. Sin duda alguna es necesario realizar el mantenimiento de las vialidades (aunque aún no veo el concreto hidráulico prometido), pero cuando se realiza debería aprovecharse la estructura concéntrica de nuestras calles y no realizar obras simultáneas en todos los cuadrantes de la ciudad, en diferentes puntos, ocasionando embotellamientos que incrementan los índices de contaminación por el frenado y arranque de automóviles.
La falta de planeación es tal que a un lado de donde están pavimentando ya hay baches en lugares donde se acaba de repavimentar, se incrementan los accidentes, la contaminación auditiva ya que algo que antes no se oía, el automovilista hidrocálido cada vez usa más el claxon de su automóvil y se vuelve más agresivo al manejar y debemos decir adiós a la sincronización de los semáforos.
Decir que se realizan acciones ecológicas, plantar césped y pavimentar calles no son sinónimos, sin duda alguna la intención no es mala, pero ni yo ni muchos otros con quienes he hablado consideramos que la planeación fuese la adecuada, ¿se contempló el género de césped que se sembraría, buscando que fuese resistente a los peatones y a la escasez de agua? ¿Los costos de manutención de las tuberías y/o de las pipas? ¿Se valoró el impacto ambiental de los cortes viales? ¿El costo económico de repavimentar el 2º anillo en el perímetro ferial durante la Feria o arreglar las calles del centro durante dicha festividad? Ojalá pronto entendamos que es mejor planear y valorar las consecuencias de todas nuestras acciones.
He retrasado ya tres semanas mi artículo sobre el Bosón de Higgs y la importancia del descubrimiento que una partícula similar a esta fuese descubierta, pero para ser sincero no logro hacer un artículo de mi agrado, tal vez por mi propia ignorancia sobre muchos aspectos (sino es que todos) en torno a lo mismo, pero mi compromiso está puesto con La Jornada Aguascalientes y con ustedes, por lo que sigo investigando para poder profundizar en el tema.