Ya había oído esta historia previamente, pero hace unas semanas mientras leí a “El cerebro de Broca” de Carl Sagan volvía a toparme con ella, creo que es magnífica, una demostración de que hasta en nuestros tiempos de ocio, usándolos adecuadamente podemos lograr hacer algo que cambiará la forma en que vemos el mundo.
”En 1905 Einstein publicó cuatro artículos de investigación, producto de sus ratos libres en la oficina de patentes, en la publicación especializada más prestigiosa de la época, los ‘Annalen der Physik’. En el primero de ellos demostraba que la luz tiene al mismo tiempo propiedades corpusculares y propiedades ondulatorias, exponiendo por vez primera el desconcertante efecto fotoeléctrico, de acuerdo con el cual los sólidos estimulados por una radiación lumínica emiten electrones. En el segundo exploraba la naturaleza de las moléculas a través del estadístico «movimiento browniano» que presentan las pequeñas partículas en suspensión. En los dos restantes introducía la teoría de la relatividad especial, explicitando por primera vez la famosa ecuación E=mc², tan ampliamente citada como escasamente comprendida…
1905 El año milagroso
Los cuatro artículos que publicara Einstein en 1905 hubieran sido una producción impresionante como fruto de toda una vida dedicada a la investigación para cualquier físico. Si se contemplan como lo que en realidad fueron, el resultado de los ratos libres de un año de trabajo de un empleado de veintiséis años de una oficina de patentes suizas, es algo más que asombroso. Son muchos los historiadores de la ciencia que han calificado a 1905 como ‘annus mirabilis’, año milagroso.
Dentro de la historia de la física, y con inquietantes parecidos, sólo ha existido otro año merecedor de tal calificativo, 1666, cuando Isaac Newton, con veinticuatro años, aislado en una zona rural a causa de una epidemia de peste bubónica, esbozó una explicación para la naturaleza espectral de la luz del Sol, inventó los cálculos diferencial e integral y postuló la teoría de la gravitación universal. Junto con la teoría de la relatividad general, formulada por vez primera en 1915, los artículos de 1905 representan el principal logro de la vida tica de Einstein.”