Sabemos que la marea roja es un indicador para no consumir mariscos, esto debido a que albergan toxinas que ocasionan el envenamiento de dichos alimentos.
Investigadores de la Universidad de California en San Diego, desarroyan un nuevo marcador, el cual podrá hacer más sencillo saber si los moluscos fueron contaminados por dicha toxina, relacionada con los dinoflagelados. Dichos organismos unicelulares son atrapados por los mejillones y ostiones cuando filtran agua para alimentarse.
Normalmente los dinoflagelados son inocuos, pero en ocasiones producen to
xinas sumamente peligrosas, al parecer, esto se relaciona con la presencia de una bacteria simbiótica, que aparentemente ayuda a la síntesis de la toxina, pero aún no se sabe con exactitud el como debido a que los genómas de los dinoflagelados aun no han sido bien estudiados.
El profesor de Química Michael Burkhart y su equipo, trabajan desarrollando un marcador fluorescentes, basado en una toxina, el ácido okadaico, modificada. Se cultivaron tanto los dinoflagelados junto con las bacterias y la toxina modificada. La fluorescencia cede una vez que se aplican antibióticos, según se señala en el artículo publicado en ChemComm
Este nuevo marcador a demostrado ser útil también en mejillones vivos. Su aparato digestivo brillaba con la toxina que producen los dinoflagelados, incluso antes de que el veneno fuera transferido a los tejidos del molusco.
Si bien actualmente se requiere de microscopios para fluoresencia que no son económicos, Burkhart se encuentra optimista de que esta tecnología se desarrolle rápido y abaraten costos, ya que esto brindará un sistema de alerta tempranta para los acuicultores y reduciría el riesgo de intoxicación por mariscos.
Fuente: ScienceBlog