Saltar al contenido

Día Mundial de la Diabetes

Si bien en mi blog personal hablaba sobre el hecho de que no me gustan los días conmemorativos, creo que puede haber algunas excepciones, no podemos tomar partido a rajatabla y para mí una excepción que bien vale la pena, son los días destinados a promover la salud.

No por ello me deja de llamar la atención como hay cierta influencia mediática respecto a ellos, es notoria la fuerza que toma el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, pero poca o nula importancia le han dado los medios a que el próximo 14 de noviembre se festeja como todos los años el Día Mundial de la Diabetes. En definitiva no busco causar polémica, pero sé que tal vez surja, no le resto (ni puedo ni pretendo) importancia al Cáncer de Mama, pero resulta más fácil hacer que las ciudades se pinten de rosa a que lo hagan de azul, cuando la Diabetes cobra muchísimas más vidas por año.  Hacer comparaciones no solo es inútil, sino injusto y sin sentido. Simplemente analizo que tal vez, como la Diabetes se ha vuelto algo tan cotidiano, poca o nula importancia le damos, ambas enfermedades pueden terminar en una amputación, pero generalmente será más impactante una resección mamaria que un pierna perdida (habría que preguntárselo a quien la perdió). Veamos, en la misma mujer hay otra entidad que cobra vidas día a día, también es cáncer, es el Cáncer Cervico-uterino y curiosamente, aunque se habla mucho de él, no causa tanto impacto como el de Mama.

Después de este analisis mercadológico, reinicio, un día conmemorativo de una enfermedad, llámese Diabetes, Hipertensión, Salud del Corazón, Cáncer (cualquiera que sea), VIH, etc. no implica un cambio drástico, seguramente no modificará enórmente las tendencias, pero una sola persona que se concientice de su enfermedad, de como atenderla o aún más importante, de como prevenirla, habrá valido la pena y sin duda campañas de este tipo hacen que más de uno se acerque a su médico o a los módulos para realizarse una prueba de tamizaje.

Así pues veamos un poco de la historia de esta campaña:

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebraron por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

El Día Mundial de la Diabetes es una campaña que presenta cada año un tema elegido por la Federación Internacional de Diabetes para centrarse en distintos aspectos relacionados con la comunidad internacional de la diabetes. Aunque las campañas temáticas duran todo el año, el día en sí se celebra el 14 de noviembre, para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922.

Diabetes Educación y Prevención es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el periodo 2009-2013. El eslogan de la campaña es “Entienda la Diabetes y Tome el Control”. La diabetes es difícil. La enfermedad impone ciertas demandas de por vida a los 250 millones de personas que viven con diabetes y a sus familias. Porque las personas con diabetes son responsables del 95% de la atención que necesitan, es de suma importancia que reciban una continua educación diabética de alta calidad a la medida de sus necesidades proporcionada por profesionales de la salud calificados. Además la FID estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 se puede prevenir en muchos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo a mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente. Los mensajes clave de la campaña son:

  • Conozca  los riesgos y signos de alerta de la diabetes
  • Sepa cómo hacer frente a la diabetes y a quién consultar
  • Aprenda a controlar la diabetes

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2009-2013 pretende:

  • Alentar a los gobiernos a implementar y reforzar las políticas de prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.
  • Difundir herramientas de apoyo, a nivel nacional y local, para iniciativas de prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.
  • Divulgar la importancia que tiene la educación basada en evidencia en la prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.
  • Aumentar la concienciación sobre los signos de alerta de la diabetes y promover acciones que fomenten los diagnósticos tempranos.
  • Aumentar la concienciación y promover acciones para reducir los factores de riesgo, que pueden modificarse, de la diabetes tipo 2.
  • Aumentar la concienciación y promover acciones para prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes.

Así pues, el esfuerzo de instituciones públicas y privadas, de los médicos, los pacientes, las asociaciones civiles, etc. enfocadas a concientizar a la población sobre esta y otras enfermedades, deben sin lugar a dudas ser apoyadas. Si bien sostengo que el riesgo está en concentrar los esfuerzos entorno a un día, creo que debemos empezar por algo y que quienes lo promueven continuen con esa labor día a día durante el resto del año. Sin lugar a dudas, lo más importante es hacer que el paciente entienda que es el principal responsable de su salud.

Fuente: World Diabetes Day