¿Cuántos grandes libros se perderán en las turbias aguas del mundo editorial? En el 2012 Marcos Chicot presentó su obra, El asesinato de Pitágoras, en el premio Planeta quedando en cuarto lugar. Dicha editorial solía publicar los cinco primeros lugares, pero en el caso de Chicot no fue así. Un día recibió una llamada que le informaba que debido a la crisis y por no ser un autor bien posicionado, no iban a publicarlo.
Chicot no se amedrentó ante tal desprecio, tomó su libro, que sabía era una gran obra, y lo puso a disposición de los lectores en formato electrónico. Pero no solo eso, el autor se convirtió en su propio representante, mercadólogo, etc. incrementando aun más el mérito al éxito en ventas que, posteriormente, tendría su obra.
Después de eso, ha sido un período de cosechar éxitos, premios, etc.
Pero, ¿los premios garantizan una gran obra? El que el autor sea tenaz, inquieto, y quizá para algunso, obstinado, ¿lo hacen un buen escritor?
Sobre el libro
Cuando vi el título y la introducción de la contraportada pensé: ¡Este libro es para mí! Incluye géneros que me encantan como son el misterio (thriller) y la novela histórica. A eso sumemos a eso un poco de ciencia. Como dice el Chicot en su página, me gustan las novelas de las que puedo aprender algo.
Históricamente la novela está bien documentada tomando en cuenta las dificultades para obtener fuentes fidedignas entorno al filósofo. De tal modo que el autor nos adentra en la comunidad pitagórica en donde están ocurriendo una serie de asesinatos de formas incomprensibles.
Todo ello está facilitando la pérdida de la influencia política que Pitágoras ejerce sobre el Consejo de Crotona y de otras ciudades estado poniendo a temblar el sueño de Pitágoras de formar una comunidad de naciones.
Sin entrar más a detalle, para no desvelar ninguna parte de la trama, me atrevería a decir que es una historia, que si bien puede tenernos cautivados por un largo tiempo, con infinidad de datos históricos y matemáticos, en muchas ocasiones no encuentro la justificación para ellos y eso vuelve tediosa la lectura.
Pitágoras, el mago
Personalmente no lo considero bien logrado. Siento a los personajes flojos y no logran aterrizar. Con cientos de tramas alternas que, si bien al final logra atarlas, en muchas ocasiones se siente forzado.
En ocasiones, por no decir siempre, raya en la fantasía, alejándolo de una novela histórica, y quizás incluso del thriller. Pitágoras y su alter ego toman poderes cuasimágicos provenientes de las matemáticas (aunque nunca se explica bien el porqué).
Al culpable pude dilucidarlo desde el primer momento, así que en el área de novela de misterio no lo logramos mucho, con varias intentonas de giros de tuerca que quedaron en eso, intentos.
Sí, es un libro largo, pero no me espantan los libros de muchas páginas, como Santiago Posteguillo o Ken Follet que logran entramar la historia y meterle misterio, drama y un poco de sabor.
Pero no comparemos. El problema en esta primera obra (no he leído otras), Chicot recurre al uso excesivo de soliloquios de varios de sus personajes en los que repite, en ocasiones más de 3 veces, hechos que ocurrieron previamente en el libro.
En conclusión
No fue un libro que me cautivara, la premisa era buena, la ejecución no. Yo no puedo recomendarlo, aunque soy consciente que, como encontré en alguna reseña, Marcos Chicot tiene tantos detractores como admiradores y mis puntos en contra y/o a favor de la obra pueden resultar todo lo contrario para otros lectores. Recordemos que en gustos se rompen géneros y hablando de libros, paradójicamente, no hay nada escrito.