Por Noah Gordon. Editorial: Roca Bolsillo
Mi calificación: 2 de 5 estrellas
Este año ha sido bastante productivo en cuanto a lectura se refiere. No me he tenido en cambio la oportunidad de escribir en el blog. Por más que me propongo este ejercicio acaba siendo relegado por alguna otra ocupación inesperada.
Me había propuesto redactar una carta por cada libro que leyera y ya me atrasé, no puedo prometer ponerme al corriente, pero quiero hablar del libro que recién terminé.
Su título es “El comité de la muerte” y su autor Noah Gordon. Situada en los la década de 1960 en Boston, el libro narra las historias de un grupo de cirujanos del Hospital General del Condado de Sufflok, pioneros en el mundo del transplante.
Para empezar he de mencionar que la traducción deja muchísimo que desear, leí la edición de Roca Libros y tuve que, confieso, buscar la versión en inglés, encontrando por ahí un PDF del mismo y honestamente me dolía el codo pagar nuevamente por un libro cuando no fue mi culpa que se haya escogido una traducción mala y su revisión posterior también. Con múltiples saltos en el tiempo y terminología médica es un libro que si además cuenta con una traducción y redacción en castellano deficiente, se vuelve una lectura compleja incluso para los que nos desenvolvemos en el mundo de la Medicina.
El título hace alusión a que semanalmente el servicio de Cirugía del Hospital del Condado se reúne para evaluar los casos de muertes y valorar si estas eran o no prevenibles, en realidad durante el libro poco se tocan estas situaciones, si acaso hay tres sesiones mencionadas.
Como comentaba, el libro no trata de una sola historia, sino de varias, ya que analiza la perspectiva de vida de distintos personajes, desde el médico afroamericano que trata de salir adelante a pesar de su color de piel, cuya infancia fue difícil y que a pesar que posteriormente se vio apoyado económicamente por su padre adoptivo intentó salir adelante por si mismo. El médico cubano que huye de la guerra poco antes de la batalla de Bahía Cochinos y se hace de un lugar en el gremio médico en una de las ciudades con más prestigio dentro de los Estados Unidos y el mundo entro. Aquel cuya vida siempre ha sido compleja, hijo de un judío adicto al alcohol y una madre italiana, cuya economía siempre lo hizo luchar contra corriente, etc.
Es un libro histórico, el segundo de Noah Gordon y el primero en el que, como en futuras ocasiones, decidió inmiscuirse en el mundo de la Medicina, tema que sabemos le llamó la atención al grado de haber iniciado la carrera que luego dejó para estudiar la de periodismo.
La novela no se acerca en nada a “El Médico” LA OBRA cumbre de este autor, que aunque me gustan algunos de sus libros, creo, jamás ha tenido uno igual, ni siquiera los pertenecientes a la misma trilogía, o “La Bodega” donde ingresa a la historia de otro mundo que me llama la atención, la enología.
Lo más rescatable del libro es que nos permite ver las dificultades ante las que se enfrentaba el gremio médico cuando iniciaban los transplantes, el aún temido rechazo al órgano, etc. La verdad lo esperaba con mayor contenido bioético basado en el título, con más referencias históricas, pero me dejó a deber.