Saltar al contenido

Feria, religión, sexo y madres niñas…

Madres adolescentes
Sin educación sexual el incremento de madres adolescentes será una constante (Imagen: fotos.starmedia.com)

Publicado previamente en La Jornada Aguascalientes

Queda un día para que se termine la Feria y con ella terminan las 3 semanas de liberación y comienzan los 11 meses 1 semana de gazmoñería. Como ciudadanía actuamos con una doble cara moral y en lo moral no forzosamente entra lo religioso como muchas veces confundimos.

Pero, ¿qué me lleva a hablar de esta “doble vida”? Pues porque según los datos brindados por el servicio de Gineco-Obstetricia del IMSS en Aguascalientes, el año pasado se presentaron varios embarazos de adolescentes de 13 años de edad.

Lejos de lo que podríamos pensar, en una época en que se goza de gran cantidad de información y los avances de la ciencia permitirían que nuestros niños y adolescentes conocieran todo lo necesario sobre el sexo, paradójicamente en esta década se han incrementado los embarazos a temprana edad a tal grado que una de cada cuatro embarazadas en el estado tiene menos de 19 años de edad.

De cien mujeres que consultan por primera vez el servicio de Gineco-Obstetricia del IMSS cuatro  tienen menos de 14 años y el 2% de los partos atendidos en dicha institución es en adolescentes de 13 años, siendo considerados embarazos de alto riesgo por las altas probabilidades de fallecer tanto de la madre como del bebé.

La Coordinación de Trabajo Social de dicha institución considera que el problema radica en la escasa o nula orientación sexual que se les da a los adolescentes desde su hogar, la desinformación proveniente del Internet y que se distorsiona la realidad sobre el tema.

Esto no es todo, si hacemos un recuento, también el año pasado se reportaba que el estado ocupaba el cuarto lugar nacional en madres solteras adolescentes, pues como imaginarán muchas de estas chicas no están casadas cuando se embarazan. La solución no está en casarlas, sino que se trata de un serio problema de educación,  donde si bien resalta muchos de los casos las pacientes pertenecen a zonas socioeconómicas desfavorecidas, la presencia de embarazos no deseados también es alta dentro de las familias acomodadas, todo originado por una serie de tapujos.

Usted puede practicar la religión que desee y llevar su moral apegada a ella, pero hay realidades que sobrepasan lo moral requiriendo de un análisis ético y en ningún momento debemos evitar el tema de la educación sexual en los niños y adolescentes, tristemente eso sucede en nuestra sociedad.

Aquí retomo mi agreste comienzo hablando de la Feria, durante once meses las tiendas dejan de vender bebidas embriagantes a las 22:00 hrs, las muchachas visten más retacado y está mal visto (aunque no es un fenómeno raro) que los chicos lleguen a sus casas a altas horas de la noche bajo los influjos del alcohol, de hecho los “antros” cierran relativamente temprano en relación a otros estados de la república, ¿es esto algo que solucione el problema? En realidad no, Aguascalientes sigue siendo uno de los estados con mayor prevalencia de alcoholismo, de madres solteras, de embarazos en adolescentes y todo porque le sacamos la vuelta a tocar el tema con nuestros hijos y alumnos.

No es posible que un profesor de universidad reciba una llamada de un padre de familia en horario extraescolar para asegurarse que sea verdad que a su hija se le dejó un trabajo en equipo y que deberá trabajar por la noche en casa de uno de sus compañeros. La muchacha es una de las alumnas más responsables de su grupo, con reputación intachable, hasta que su padre toma el teléfono, dejando mucho a la imaginación del profesorado.

Este padre, lejos de cuidar la reputación de su hija podría terminar manchándola. Además, no la está protegiendo de nada, el mayor índice de relaciones sexuales entre jóvenes es sin lugar a dudas en plena luz del día, mientras se supone están en la escuela y aprovechando que los padres están en el trabajo, no por la noche cuando sus padres tienen los ojos puestos sobre ellos. Lo mismo sucede en la Feria, tras una gran represión el joven mal informado no sabe que hacer con tanta “libertad”

Para evitar tener que llamar a los profesores o mantener a un nieto producto de una “travesura” de nuestra hija adolescente debemos tomar el toro por los cuernos y hablar del tema, la sexualidad ya no debería ser un tabú y lo sigue siendo.

Hay que recordar que el estado es laico, aunque quieran hacerlo parecer de otro modo y debemos fundamentar nuestras leyes en la ética y no en la moral religiosa. Con ello recuerdo las palabras de René Favaloro, médico cardiocirujano argentino, famoso por haber realizado el primer bypass en el mundo cuando se le preguntó sobre el aborto en 1997:

“…Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en sanatorios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas.

Con el divorcio decían que era el fin de la familia y solo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar.

…El aborto es un acto criminal, sin lugar a dudas. Pero también estoy en contra de la hipocresía. La hipocresía es esa nenita de clase media a quien cuando se embaraza, su papito la lleva al médico y esa misma noche esa nenita ya esta bailando en un boliche de nuevo.

No hay que tenerle miedo a la educación sexual y a hablar de sexo con los chicos. Es muy necesario e importante. 

Hay que hablar de frente sobre ese tema para que el embarazo no deseado no sea una sorpresa (El subrayado es mío).