Saltar al contenido

India libre de polio

Un trabajador de UNICEF vacuna a un niño en Kandahar. | AP
Un trabajador de UNICEF vacuna a un niño en Kandahar (Imagen: elmundo.es)

Publicado previamente en La Jornada Aguascalientes

En los últimos años el movimiento antivacunas a tomado un gran poder con líderes como Andrew Wakefield, quienes argumentan que las vacunas no sirven, o peor aún, son un complicado enredo político, una conspiración contra la humanidad en donde se unen todos los gobiernos del mundo, sin importar sus ideologías políticas o cuan opuestos son sus intereses y la industria farmacológica.

Las repercusiones de estos movimientos ya han tenido repercusiones, para ejemplo está el impacto que tuvo en el despunte de sarampión en Europa que termino por convertirse en epidemia el año pasado.

Afortunadamente hay mas miel que hiel y existen noticias que demuestran la utilidad de la vacunación. México hace ya años que se declaró libre de polio, pero existen países que han presentado mayores dificultades para hacerlo, en general por problemas políticos, geográficos y económicos.

A mediados de la década de los 2000 los científicos se cuestionaban si la campaña para erradicar la polio en el mundo tendría éxito, los más escépticos apuntaban a un problema que algunos llamaban PAIN, acrónimo de Pakistán, Afganistán, India y Nigeria y cuyo significado en inglés es dolor. En aquel entonces ninguno de los cuatro países había logrado conseguir detener la propagación del virus dentro de sus fronteras, pero lo más alarmante es que seguían siendo un foco e propagación hacia otros países.

El último niño paralizado por la polio enfermó el 13 de enero del 2011 y las alertas por virus de la polio en aguas residuales no han sido activadas en más de un año. Habiendo pasado doce meses seguidos con datos de vigilancia libres de la polio, fue retirada de la lista de países en donde esta enfermedad es considerada como endémica, dejando solos a los otros tres. Probablemente será a mediados de febrero cuando esto se haga oficial, debido a que es necesario procesar pruebas de laboratorio pendientes.

Para Hamid Jafari director del proyecto National Polio Surveillance de la Organización Mundial de la Salud con sede en Nueva Delhi, esto es algo colosal, debido a que ha requerido del movimiento de decenas de miles de trabajadores sanitarios, gestores y muchísimo trabajo. Durante una década de lucha se presentaron altibajos, lo que hizo dudar más de una vez a los científicos sobre la factibilidad de erradicar la enfermedad en aquel país. Normalmente se observaba que el programa de erradicación tenía dos problemas distintos: en Nigeria, algunos padres musulmanes rechazan vacunar a sus hijos basados en la religión y por otro lado están países como Afganistán, donde el conflicto bélico resultaba un desafío para el acceso seguro del personal de salud, dificultando vacunar a los niños.

En la India sin embargo, el problema estaba en la parte de las vacunas. Y es que cuando los niños están sanos y bien alimentados son suficientes tres dosis de la vacuna oral contra la polio, pero cuando los niños están desnutridos, viven en condiciones sanitarias deplorables y la diarrea es un hecho “normal”, no es fácil acumular una dosis protectora. En la India los niños habían sido vacunados diez o más veces y aún enfermaban.

Como parte de las estrategias, buscaron modificar las vacunas, reduciendo de tres cepas del virus, a uno y posteriormente dos cepas a la vez, con esta última encontraron una mejor respuesta y empezaron a ver avances. Pero aún quedaba mucho por hacer, dado a las dificultades de localizar y vacunar a todos los niños, esto aunado a la alta tasa de natalidad, particularmente en los dos estados del norte, Uttar Pradesh y Bihar. “Tenesmo que llegar a esos niños, esos recién nacidos, con la vacuna antes que el virus llegue a ellos”, explica Jafari.

Además de introducir una vacuna más efectiva, India mejoró la detección de niños con alto riesgo, centrándose en familias que se mueven por el país buscando trabajos estacionales en lugares de tránsito (estaciones de tren, terminales de autobuses, intersecciones de autopistas, etc.). Se realizaron grandes esfuerzos por cartografiar los campamentos de familias nómadas para asegurar que no se pasaba por alto a ningún niño.

Los observadores elogian a la India por el esfuerzo realizado, que requirió de un gran trabajo y 2000 millones de dólares para eliminar la polio, logrados en gran parte por patrocinadores como Bill Gates, fundador de Microsoft, quien ha logrado hacer que distintos gobiernos, incluidos el de la India, según comenta D. A. Henderson, del Centro de Bioseguridad del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

Los retos continúan pues ahora la India se encuentra en riesgo de una reinfección procedente de países vecinos como Pakistán y Afganistán u otros más lejanos, por lo que no pueden dormirse en sus laureles y deben mantener la guardia. Además de que se encuentra en una posición de compartir experiencias.

El hecho de que un plan de salud funcione, tal y como lo hizo en nuestro país hace ya algunas décadas me deja pensando, ¿dónde quedaron aquellos grandes líderes que realmente planificaban para mejorar la salud en nuestro país y no para lograr escalar en sus carreras políticas? Esperemos que esto cambie, ya quisiera saber quienes estarían a cargo de la salud de nuestro país, qué planes tienen los candidatos que esperan que votemos por ellos… Pero siempre anuncian maravillas y poca acción, ya hablaré de mi propia experiencia.

Fuente: http://www.cienciakanija.com/