Un estudio publicado por el Dr. Santiago Rodríguez-Segade, del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, propone el uso del Glycation Gap (Brecha de Glucación) (GG) como un predictor de daño microvascular en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.
Tras un estudio de cohorte retrospectivo a 6.5 años, bajo un modelo de regresión logitudinal, se calculo el GG, restando al valor de HbA1c el valor estimado en dicha regresión. Posteriormente el grupo control fue dividido en grupos del mismo tamaño, clasificándolos en alta, media y baja GG, y aplicándose un modelo de regresión Cox se comparó con el avance de la Nefropatía, junto con otras variables tales como edad, sexo, duración de la diabetes, HbA1c de base, Hba1c media y Fructosamina media. Obteniéndose que le valor de GG es considerablemente estable durante el tiempo, además de que entre el grupo de alta y media GG hubo un riesgo de 2.5 y 1.6 veces mayor para sufrir nefropatía que el de GG baja respectivamente.
En entrevista con Diario Médico, el Dr. Rodríguez Segade señala que esto explica por qué algunos pacientes con niveles elevados de HbA1c no presentan después de mucho tiempo, el daño microvascular que se esperaría, mientras que otros, con niveles controlados, desarrollan mayores complicaciones: «La glicación implica que el paciente tiene glucosa y que esa glucosa glica, es decir, que se une a las proteínas de todo el organismo; es un proceso lento que promueve complicaciones microvasculares».
Fuentes:
- Rodríguez-Segade S, Rodríguez J, Cabezas-Agricola JM, Casanueva FF, Camiña F. Progression of Nephropaty in Type 2 Diabetes: The Glycation Gap is a Significant Predictor After Adjustment of Glycohemoglobin (Hb A1c) Clin Chem 2010 (12) PMID 21147957 DOI 10.1373/clinchem.2010.144949
- Lagoa MR. Diabéticos 2 con glicación alta tienen más daño microvascular – DiarioMedico.com [Internet]. Diario Médico. [cited 2010 Dic 15];Available from: http://bit.ly/hRRy0Z