Saltar al contenido

Las estatinas en prevención primaria de enfermedades cardiovasculares

La enverdad cardiovascular (ECV) se ha posicionado como la primera causa de mortalidad a nivel mundial y una causa importante de morbilidad en todos los países. El control de los niveles de colesteron en la sangre se ha visto relacionado con una disminución en el riesgo de padecer dichas complicaciones, para ello las estatinas se han considerado como el grupo de fármacos de elección.

Pocos estudios muestran la utilidad de estos medicamentos en la prevención primaria de ECV,  en su gran mayoría se enfocan en la prevención secundaria, siendo ya varias las revisiones que destacan los beneficios en pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular, pero la evidencia en aquellos que no los tienen (prevención primaria) aún no es muy clara.

Por tal motivo, investigadores  lidereados por la Dra. Fiona Taylor del Chochrane Heart Group en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (LSHTM) decidieron realizar una revisión sistemática para evaluar los efectos tanto en término benéficos, como los efectos secundarios de las estatinas en la prevención primaria de ECV. Para ello realizaron búsquedas en el Registro Central Cochrane de Ensayos controlados (CENTRAL), MEDLINE y EMBASE hasta el 2007, encontrando 14 ensayos controlados aleatorizados, con un total de 16 brazos (34,272 pacientes), entre 1994 y 2006. En todos se comparaban las estatinas con la atención habitual o placebo. Como requisito el tratamiento debería durar al menos un año y tener un seguimiento de por lo menos 6 meses. En once los ensayos, se reclutaron pacientes con condiciones específicas (elevación de lípidos, Diabetes, Hipertensión y Microabuminuria). La mortaldiad por todas las causas se redujo en el grupo con etatinas (RR 0.83, IC 95%: 0.73-0.95), combinandose los criterios de valoración cardiovascular, tanto fatales como no falales existió también una reducción en el grupo de estudio (RR 0.66, IC 95%:0.53 a 0.83). El colesterol total y LDL se vió reducido en todos los ensayos, pero no hay suficientes pruebas de heterogeneicidad de los efectos. No existió evidencia clara de daños importantes secundarios a la prescripción de estatinas o efectos en la calidad de vida de los pacientes.

Los autores conluyeron que a pesar de la reducción la mortalidad por cualquier causa, el evento combinado y revascularizaciones, así como a la falta de efectos adversos importantes, hay evidencia de información tendenciosa de los resultados, falta de notificación de efectos adveros y la inclusión de personas con enfermedades cardiovasculares, lo que dificulta la lectura de los datos. Hay muy pocos estudios a analicen el costo-beneficio de utilizar dicha terapia, por lo que hay que tener precaución en la prescripción de estatinas para la prevencion primarias en personas con riesgo cardiovascular bajo.

Inclusive en una editorial que aparece en la misma publicación, el doctor Carl Heneghan, BM, BCH, director of the Centre for Evidence-Based Medicine (CEBM) de la Universidad de Oxford escribió: «A la fecha, solo un ensayo ha sido realizado con financiamiento público, mientras que los autores de nueve estudios reportaron haber sido financiado total o parcialmente por compañías farmaceúticas…», lo que nos deja aún más incierto sobre las medidas de prevención primaria en adultos con bajo riesgo.

Taylor F, Ward K, Moore THM, Burke M, Davey Smith G, Casas JP, Ebrahim S. Statins for the primary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 1. Art. No.: CD004816. DOI: 10.1002/14651858.CD004816.pub4.