Tal vez uno que otro me leera con cara de asombro, pero estoy seguro que la gran mayoría de los que encuentren estas palabras en el ciberespacio comprenderán perfectamente lo que voy a decir.
Aun cuando mi madre es actuaria y maestra de matemáticas a nivel de pregrado, me costaba mucho el estudio de las Matemáticas, yo veía con asombro la pasión con que daba clases a sus alumnos. Aún recuerdo a mi profesor de Cálculo iniciar el curso con la frase «las Matemáticas son bonitas». Pues bien, la verdad es que el gran problema es que no entendía para qué tanto calcular, a dónde nos llevaba.
Hoy Confrad Wolfran me da la razón, el menciona que el las Matemáticas no son lo mismo que calcular, son más que esto, pero lamentablemente la enseñanza de la más exacta de las ciencias pareciese encerrarse en hacer que cientos de millones de niños y adolescentes calculen monótomante y sin propósito cientos de miles de millores de problemas (sí, cada alumno hace miles de cálculos, así que si multiplicamos cientos de millones por miles.. nos da cientos de miles, ¡simple cálculo mental!). ¿Por qué no darle un sentido a esos cálculos?
Wolfran propone el uso de la computación para la enseñanza de las Matemáticas, pero más allá de calcular por calcular, como lo hacen los programas actuales. En mi caso se me ocurre, si se necesitan computaodas con grandes procesadores, para realizar gran cantidad de cálculos, por qué no dar a los alumnos la oportunidad de ser uno de esos procesadores, y darle a su «cálculo» una utilidad real… vamos, que lo que hacíamos todos los días en la escuela, ahora nuestros hijos lo siguan haciendo, pero que esa pequeña tarea, sea parte de un proceso muchísimo más grande, nacional o inclusive ¿por qué no? Internacional. Las implicaciones que esto tendría sería impresionante, el sentido de la utilidad de las Matemáticas haría que los estudiantes y los mismos profesores, se apasionen más con el área. Yo no pude empezar a entender su importancia sino hasta que empecé a utilizarla en mi área, aun cuando muchos piensan que no la usa… la Medicina.
El papel que juegan las Matemáticas en el mundo es grandísimo, son la piedra angular de la Ciencia en todos sus campos, de la Tecnología, la Economía, la Política, la Sociología, la Biología, e inclusive, aunque algunos no lo crean la Filosofía tiene su implicación matemática y a la inversa.
Los dejo con el discurso de Conrad Wolfram (en inglés):
Fuente: TED.com