Artículo publicado previamente en
El lunes pasado (07/11/11) el popular buscador Google publicaba un Doodle (su logotipo modificado) en honor a Marie Curie una mujer ejemplar a la que dedico esta columna.
Nació en Varsovia, Polonia el 7 de noviembre de 1867, bajo el nombre de Marie Salomea Sklodowska. Hija de un profesor de Física y Matemáticas en educación media y una maestra de piano y canto, fue la menor de cinco hermanos.
Al momento de su nacimiento Polonia se encontraba ocupada por Rusia, por lo que acudía a clases clandestinas. Su pasión desde pequeña fue la lectura, particularmente de Historia Natural y Física. Dominaba el polaco, ruso, alemán y francés entre otros idiomas. A los 25 años se graduó de Física y al año siguiente de Matemáticas.
En 1895 se casa con Pierre Curie, con quien inicia sus trabajos en Física, ese mismo año Wilhelm Röntgen descubre los rayos X y un año después la radiactividad natural. Finalmente inició su doctorado escribiendo sobre la radiactividad, siendo dirigida por Henri Becquerel, quien descubriese la propiedad de las sales de uranio para emitir radiación, tema altamente relacionado con el descubrimiento de Röntgen.
El 25 de junio de 1903 fue la segunda mujer en obtener un doctorado (antes fue la alemana Elsa Neumann) al defender ante el tribunal dirigido por Gabriel Lippmann la tesis “Investigaciones sobre las sustancias radiactivas”, logrando la mención Cum laude. Ese mismo año fue galardonada con el Premio Nobel de Física junto con su esposo Pierre y el descubridor de la radiactividad Henri Becquerel, así Marie Curie se convertiría en la primera mujer en recibir dicha presea. Ambos recibieron la Medalla Davy de la Royal Society of Londres ese mismo año.
Un año después se le otorga a su esposo la cátedra de Física en La Sorbona de París, pero tras su trágica muerte el 19 de abril de 1906, esta le es otorgada a Marie, quien imparte su primera clase el 15 de noviembre, el tema: Radiactividad. Fue la primera mujer en dar clases en dicha institución tras 650 años de haber sido fundada.
En 1910 obtiene el Premio Nobel de Química por el descubrimiento del radio y el polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento. Fue así la primera persona en obtener 2 veces el Premio Nobel, ya fuese en una o más categorías.
Realizó varias actividades filantrópicas y propuso el uso de unidades móviles que portaran radio durante la Primera Guerra Mundial para la toma de radiografías. Dicho coche llevaría el nombre de Petit Curie.
El 4 de julio de 1934, Marie Curie tras quedarse ciega, muere en la Francia bajo el diagnóstico de anemia aplásica, probablemente secundario a las radiaciones recibidas durante sus investigaciones, recordemos que aún no se descubrían los efectos negativos de la radiación. Siendo enterrada junto a su esposo Pierre en el cementerio de Sceaux.
Un año después de la muerte de su madre, Irène Joliot-Curie (1897-1956) obtiene el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la radiactividad artificial.
Por decreto presiencial en 1995 los restos de ambos investigadores fueron transladados al Panteón de París, en una ceremonia solemne encabezada por el aquel entonces presidente frances François Mitterand, quien señaló que Marie, por méritos propios y no solo ser esposa de Pierre Curie tenía el mérito de ingresar al Panteón de París, honor que solo le había sido confinado a hombres.
Cuando ví este homenaje, hecho por el 144 aniversario de su natalicio no pude mas que recordar la columna escrita por Alberto Sánchez López en La Jornada Aguascalientes (15 de Octubre del 2011) y encontrar en la 2 veces ganadora del premio Nobel un excelente argumento para debatir la postura del autor.
Si bien es cierto que la sociedad se ha vuelto superflua y comercial, creo que resulta injusto generalizar a todas las mujeres dentro de ese término y el caso de Marie Curie, aunque no es mexicana y aunque es un caso extraordinario (2 Nobel etc.) representa la lucha de la mujer por sobresalir en diferente áreas, científicas, administradoras, políticas e inclusive como amas de casa.
Pero para muestra tenemos a la científica Susana López Charretón, de quien se acaba de anunciar es ganadora del premio 2012 L’OREAL-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia por haber identificado el modo de acción del rotavirus, responsable del fallecimiento de 600,000 niños cada año.
La Dra. López Charretón, cuenta con licenciatura, maestría y doctorado de la U.N.A.M. y ha obtendio diversos premios, entre ellos el Howard Hughes Medical Institute International Research Scholar 2000-2005, el Premio Bienal Funsalud en Enfermedades Gastrointestinales de la Fundación Mexicana para la Salud en sus ediciones 2000 y 2005, Premio de la Academia de la Investigación en Ceintífica en el área de Ciencias Naturales y el Premio Internacional TWAS, de la academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo en el 2008.
¡Definitivamente una chica “Cosmo”!
¿Solo tenemos chicas “Cosmo”? Temo que ahí también Sánchez López está en el error, los hombres también han caído en el consumismo, si hablamos de revistas podríamos comentar desde la irreverente Maxim hasta Esquire, pasando por Men’s Health. Creo que debemos tener cuidado al generalizar y publicar.
Felicidades a la Dra. López Charretón por sus logros en una sociedad con poco apoyo a la ciencia y a la mujer.