Saltar al contenido

Material para la práctica de M.B.E.

Fuente: amenito.com

Ya es casi una costumbre que hablemos de lo que publica María en su blog Biblioteca Médica Virtual, pero es que no puedo dejar de evitar recomendarles seguirla, en verdad que siempre tiene material útil.

En general, me considero alguien interesado en el tema de la Medicicina Basada en la Evidencia, si bien hay algunos análisis que encuentran ciertas desventajas, creo que sigue siendo una de las formas más útiles y con mejores resultados a la hora de practicar nuestra profesión (sea cual sea en el área de la Salud, y seguramente en otras también), obviamente, siempre sujeta a mejora.

Pues bien, en esta ocasión María nos ha brindado 2 entradas para quienes quieran hacer uso de esta práctica, con herramientas y portales útiles para ejercerla. Aunque por lo general me autoriza a copiar sus entradas dándole crédito, empiezo a sentirme un tanto cuanto pirata, es por ello que solo les mencionaré los títulos y un pequeño resumen, obviamente con en enlace correspondiente a cada uno de ellos, para que los visiten directamente en su blog.

El primero se titula: Webliography of resources for evidence-based health care, en él expone precisamente este recurso, elaborado por la Cochrane Collaboration y en donde se brindan diferentes herramientas para la búsqueda bibliográfica.

En el segundo, llamado Niveles de evidencia, sintetiza (y enlaza) una artículo de la Dra. Diana P. Cuesta, donde se explica la nueva metodología del Centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford. La pura recomendación del blog de la Dra. Cuesta, Temas de Epidemiologia Clínica haría que el post valiera la pena, pero aún más porque va directo a un tema que nos facilita en mucho la vida.