Parece ser que los días de las lancetas y los glucómetros como hasta ahora los conocemos empiezan a ver su fin. Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) trabajan en el Laboratorio de Espectografía, para desarrollar una tecnica no invasiva de cuantificar los niveles de glucosa utilizando la luz.
Esta técnica utiliza un método que identifica compuestos químicos a partir de la frecuencia de vibraciones de los enlaces que mantienen unida la molécula denomidado espectroscopia Raman. Con esta técnica, ideada por el ya fallecido Michael Feld, se busca conocer los niveles de glucosa con tan solo escanear el brazo o el dedo de un paciente utilizando luz del segmento escetral del infrarrojo cercano.
Basados en la idea de Feld, Ishman Barman y Chae-Ryon Kong, desarrollan desde hace 15 años, una pequeña máquina de espectroscopia Raman, del tamaño de una computadora portátil, que bien podría ser utilizada en el onsultorio de un médico o en la vivienda del paciente.
En un futuro, esperamos próximo, podría ser de ayuda para los millones de pacientes con Diabetes Mellitus en el mundo y sin duda una aliciente para el automonitoreo, tomando en cuenta que las dificultades para alcanzar la adherencia a dicha práctica son tanto el hecho de la técnica para la obtención de la muestra (forzosamente hay que puncionar y extraer sangre) como por los costes de los insumos (tiras reactivas y lancetas desechables).
El impedimento actual radica en el costo del dispositivo, pues si bien puede resultar un ahorro a largo plazo, la realidad es que pocos pacientes tendrían la solvencia económica para adquirir un equipo sofisticado y caro, por muchos beneficios que le pueda ofrecer. A ello habrá que agregar la simplicidad o la dificultad para utilizar el aparato. Es por ello que actualmente los trabajos de los investigadores del MIT se centran en hacer un equipo más barato, fácil de transportar y sencillo para usar.
Fuente: Sólo Ciencia