Uno de los grandes principios de la ciencia radica en que todo debe ser demostrable y repetible.
Artículo publicado previamente en
La semana pasada ha estado llena de gran expectativa ya que los investigadores del “Oscillation Project with Emulsion-tRacking Apparatus” (OPERA), enla Organización Europea parala Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés), reportaron que en un experimento detectaron que los neutrinos habían llegado 60 nanosegundos antes de lo previsto en un experimento, ello significaba que habían viajado más rápido que la luz.
Para ello, emitieron a través de la corteza terrestre un haz de neutrinos, desde las instalaciones del Super Sincrotón de Protones (SPS su abreviatura en inglés) del CERN en la frontera franco-suiza, hasta el Instituto Nacional de Física Nuclear (LNGS por sus siglas en italiano) en Gran Sasso, localizado en los Alpes italianos, a730 Km de distancia. Lo sorprendente del resultado es que los neutrinos tardaron en recorrer esta distancia 60 nanosegundos menos de lo que tardaría la luz, quien lo haría en 2.4 milésimas de segundo.
Lo anterior resulta aún más sorprendente si nos damos cuenta que esto acabaría con lo propuesto por Einstein en la Teoríade la Relatividad, pero debemos tomarnos los resultados con cautela. Rob Plunkett del Laboratorio Nacional Fermilab, en Illinois considera que “todo proceso en la ciencia debe ser autocontrolable; todo experimento debe ser verificado con otro” y miren que Plunkett está autorizado a hablar del tema ya que es portavoz del “Main Injector Neutrino Oscillation Search” (MINOS), uno de los pocos que puede verificar los resultados de OPERA.
MINOS en el 2007 reportó varios neutrinos que parecían moverse más rápidos que la luz, pero rechazaron estos hallazgos debido a que el margen de error era muy alto. Plunkett se mantiene escéptico y dice que pasarán entre seis y nueve meses antes de que se pueda verificar o contradecir los resultados.
No nos aceleremos, tomemos esto con calma, aún cuando los resultados fueran verificados, esto no significa que podamos desechar todo el trabajo de Einstein, así como sus teorías y las generadas en el último siglo (p. ej. relatividad y Mecánica Cuántica) no terminaron con las teorías de Newton o Maxwell, como señala Lawrence Krauss dela UniversidadEstatalde Arizona, en Tempe, estos nuevos hallazgos nos ayudan a ampliar nuestra visión del universo, pero no invalida ninguna teoría del pasado en forma automática. Por ejemplo, cuando los datos de 1998 revelaron la existencia de energía oscura y la aceleración en la expansión del universo, esto modificó pero no destruyó las teorías previas.
¿Pero que son los neutrinos?
Los neutrinos son unas partículas subatómicas sin carga, hoy en día sabemos que si tienen masa, pero en un principio se pensaba que carecían de ella, pues es extremadamente reducida, equivale a una milmillonésima parte de un átomo de hidrógeno.
Para la tierra, la fuente más importante de neutrinos es el Sol, quien continuamente lanza hacia ella grandes cantidades de estas partículas. Debido a sus características, los neutrinos viajan a velocidades próximas a la luz sin interactuar prácticamente con la materia ordinaria. Por lo anterior, nuestro planeta y todo lo que está sobre él (nosotros incluidos) es atravesado por millones de neutrinos sin que se produzca consecuencia alguna.
Lecturas recomendada: Imágenes de la Ciencia y de la Naturaleza: los neutrinos que superan la velocidad de la luz | Agárrame esos neutrinos: guía para entender el experimento del CERN