Versión extendida del artículo publicado en
Estamos acostumbrados a que cuando pensamos en porristas, nos imaginamos a mujeres vestidas con pequeñas faldas, top, brincando y haciendo lucir sus cuerpos de tentación, mientras gritan arengas para su equipo y el público, meneando pompones y realizando bailes y acrobacias exóticas. También cuando pensamos en porristas nos imaginamos a mujeres con un deficiente coeficiente intelectual, lo más alejadas de la Ciencia y la Cultura posible. Todas estas imágenes vienen a nuestras cabezas producto de que es el estereotipo que nos presentan las películas estadounidenses y algunos refritos mexicanos. Pero resulta que me voy dando cuenta de que no siempre es así.
Ya en alguna ocasión escribía en El Ocio de la Ciencia sobre actrices famosas que son grandes científicas, esto motivado por Natalie Portman que acababa de recibir el Oscar por su actuación en Black Swan, siendo egresada de Harvard. Hoy me toca hablar de porristas, mujeres de cuerpos esculturales, que además de traer locos a los hombres tienen la ciencia entre sus manos. Hoy el tema, como se imaginarán son las porristas científicas.
Todo surgió cuando la semana pasada leía en Intersection, un blog de Discover, sobre la coronación de Laura Eilers como Miss Estados Unidos de América. Tal vez sería una noticia normal de encontrar en una revista del corazón o en el blog de cualquier aficionado a los Jefes de Kansas City ya que es ahí donde Laura se desempeña como coreógrafa y porrista, o de los Carneros de San Luis donde también formo parte del equipo de animación, pero resalta el hecho de haber sido encotrada en un blog de ciencia.
Pero ¿qué diantres hace una porrista en un blog de ciencia? En primer lugar destaca que en los últimos años, el concurso de belleza más renombrado de los Estados Unidos de América empieza a preguntar con más insistencia temas de Cienca, como lo menciona Joshua Rosenau en su nota en “Toughts of Kansas”. Pero lo más destacable es el hecho de que las concursantes, independientemente de las presiones y muletillas propias del nerviosismo han podido contestar.
Por otro lado, tenemos a la organización de Porristas por la Ciencia (www.sciencecheerleader.com). Dicha organización esta integrada por más de 100 animadoras y animadores profesionales de la NBA, NFL, etc. que además tienen y practican una carrera científica. Busca hacer llegar el conocimiento científico a la sociedad y a través de distintas actividades, aprovechando sus habilidades para entusiasmar y atraer a la gente, recaudan fondos para investigaciones científicas y romper dos estereotipos, el primero y más obvio, el de los porristas tontos, por otro lado el de los científicos aburridos y aislados.
Quizás cuando lean esta nota piensen en un inicio que no tiene mucho sentido haberla puesto aquí, pero créanme, tengo la esperanza que estas porristas, en base a su talento, atraigan a más niños y jóvenes a la ciencia, un mundo apasionante que en las escuelas no han aprendido a promover, ojala desde el campo de juego, con movimientos sexys estas chicas y chicos puedan hacerlo.