Hace unos 10 días platicaba con mi primo Antonio (vamos que ya no le gusta que le digamos «Toñito») y me comentaba de los robots controlados por neuronas. He de confesar que me agarró en curva, pero le he buscado un poco para quitarme la cosquillita de encima, aunque aún me falta leer más, así que si algún erudito en la materia de la robotica y las neurociencias (o en ambas mucho mejor) puede iluminarnos, mucho se lo agradeceré.
El primer indicio que tengo es un robot llamado Meart, realizado por un grupo de científicos estadounidnses y australianos. Ellos crearon un brazo robótico, con tres marcadores, el cual dibuja en una hoja en blanco en el laboratorio de Guy Ben-Ary en la Universidad de Australia Occidental (UWA), en Perth. Dicho brazo es controlado por internet, desde el laboratorio de Dr. Steve Potter (nada que ver con Harry, aunque esto suene a magia) en el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech), en Atlanta.
«Yo tengo esperanzas de ver algo que podríamos llamar como ‘aprendizaje’, pero hasta ahora, sólo tenemos evidencia de que el sistema se está adaptando y desarrollando, algo así como volviéndose más controlado, menos caótico con el tiempo», concluyó el científico. Lo que destaca es que el «cerebro» que controlaba este brazo a 19,000 Km de distancia es un conjunto de 50,000 neuronas de rata, que se encuentran preservados en un medio de cultivo líquido, conectadas a 64 electródos, que a su vez interactuán con una computadora que hace las veces de traductor y mensajero.
El Dr. Potter comentaba que el no clasificaría este sistema como «algo inteligente», pero que si podría aprender, a lo que agrega:
«Yo tengo esperanzas de ver algo que podríamos llamar como ‘aprendizaje’, pero hasta ahora sólo tenemos evidencia de que este sistema se está adaptando y desarrollando, algo así como volviéndose más controlado y menos caótico con el tiempo»
Esta primera noticia es de mediados del 2003, el Dr. Potter solo tuvo que esperar 5 años, para que investigadores de la Universidad de Reading en Inglaterra, crearan un pequeño robot, también con un cerebro compuesto por neuronas de rata, que es capaz de evitar golpearse contra una pared y sortear obstáculos, agrego 2 videos en torno a ello, en el primero el robot es más lento, pero explica bien el proceso, en el segundo, no sé bien si por tener mejores receptores «visuales» o por estar ya más entrenado (además de estrenar carcasa) es increíblemente rápida su reacción y aún más precisa.
Pero ¿cómo es que funciona?
«El robot reproduce algunas acciones humanas y aprende a través de la repetición», ha declarado el científico Kevin Warwick, responsable del equipo que ha creado el androide. «Ahora hay que enseñarle a hacer cosas», ha bromeado el investigador
El pequeño Gordon, como fue bautizado, se creo a partir de 300,000 neuronas de rata, que se separaron y fueron colocados en una solución y posteriormente ubicados en una cama con 70 electrodos. A las 24 horas, las neuronas ya se había unido, formando una red, similar a la de un cerebro normal. Una semana más tarde produjeron impulsos eléctricos espontáneos y lo que parecería ser una actividad de cerebro ordinaria. Según explica el Dr. Warwick director del equipo. Posteriormente se utilizó dicha reacción para conectar el «cerebro» con los electrodos.
Cuando el robot chocaba contra una pared, el cerebro recibía un estímulo, hasta que esquivaba el ostáculo, así poco a poco fue aprendiendo. Ahora buscan cómo enseñarle a realizar más acciones, aumentandoe l voltaje sobre los distitnots electrodos, señaló Warwick.
Si el androide esta en un sitio determinado y se le dan estímulos eléctircos, el cerebro lo dirigirá a un determinado punto, justo a donde el científico lo haya pedido. Como en los seres humanos, si el cerebro de Gordon no se estimula regularmente, pierde sus capacidades, señala el investigador, en cambio a más estímulos, las conexiones se refuerzan y es más ágil.
Se espera que esta investigación aporte conocimientos para ciertas enfermedades, como el Alzheimer y el Parkinson.