Saltar al contenido

Smartphones al servicio de la Medicina

Todos sabemos que la Medicina avanza a pasos agigantados, del mismo modo que la Tecnología, de hecho muchas veces estos van de la mano. A pocos les sorprenden los avances encuanto a los nuevos sistemas de Imagenología, los sistemas de monitorización cardiaca o las nuevas técnicas quirúrgicas a través de robots, sinceramente no entiendo el como no maravillarse, pero hemos ido haciendo de esto algo cotidiano.

Por otro lado, en el mundo «común y corriente» avances como la telefonía celular, los smartphones, las computadoras y el internet son de uso diario, lo vemos como algo normal, inclusive llama la atención aquel que no tiene un celular, inclusive ya son más las líneas móviles que las fijas y al menos a mí (no tengo la evidencia), me resulta más común encontrar en la población de escasos recursos quien tenga su número célular aunque sea en pago que uno fijo en casa.

Los sistemas de cómputo tal vez sean menos frecuentes en la generalidad, recordemos que quienes interactuamos en internet, en realidad somos una minoría, aunque parezca una inmensidad, el porcentaje es muy bajo. Inclusive cuando según comScore se estima que el universo extendido de México llega a 28,5 millones de usuarios de Internet, y que según la misma fuente, nuestro país es de los que mayor crecimiento en el uso de internet en el último año, esa gran cantidad de cibernautas representan apenas el 25.3% de la población nacional según los resultados preliminares del INEGI para el Censo 2010.

Pero hablar de todo esto ¿para qué? Pues bien, la Medicina esta echando mano de estos avances «cotidianos», no tiene caso hablar de las ventajas que le ha dado el internet a la ciencia en generar para facilitar el intercambio de conocimientos en tiempo real, en conjunto con la publicación de prestigiosas revistas en línea. Hoy la Medicina se busca tener un mejor control de las pandemias, con estudios como el de Freifeld (Harvard-MIT) y su equipo en la entrega preliminar de su trabajo, ellos apuestan por el uso de smartphones para el lograr un control epidemiológico más efectivo.

Otros por su parte buscan mejorar la adherencia en el tratamiento de enfermedades crónicas, ejemplos en la red tenemos múltiples y en diferentes enfermedades, como Diabetes, rehabilitación pulmonar, rehabilitación cardiovascular, Asma, Hipertensión, Ansiedad, Control de adicciones y VIH, e inclusive VIH en Uganda, entre muchos otros usos. En realidad existe muchísima información en la red, tomando en cuentra las revistas indexadas, de donde proceden la mayoría de los artículos aquí enlazados.

Pero debemos tener mucho cuidado, jamás debemos de pensar que el uso de la tecnología pueda sustituír la relación médico paciente, por el contrario, debe ser una visto como herramienta para mejorarla. Se corre el riesgo de despersonalizar la Medicina y con ello, lejos de mejorar la adherencia, perderemos la importancia que los pacientes le den a esta, es por ello que los galenos jamás deberán dejar de lado la consulta, la conversación con sus pacientes, en donde reine una comunicación abierta y fluída, utilizando las nuevas tecnologías como un catalizador de la misma.