¿Conoces el término bucket list? Con estas palabras se denomina al plan de vida, esa lista de cosas que esperamos hacer antes de morir. Todo esto salió a que fui al cine a ver la última película de Robert Redford, ”A Walk in the Woods” o en español ”Entre Amigos”, una película que me dejó a deber, ya fuera en el aspecto de comedia, ya fuese en el aspecto de reflexión, pero bueno quise exprimirle un poco.
Este filme me recordó otra titulada ”The Bucket List” en español ”Ahora o nunca”, protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman, en la cual el objetivo tanto de comicidad como de reflexión se alcanza aún mejor.
Gracias a mi trabajo convivo con la muerte muy de cerca. Nunca podré decir que la conozco, mucho menos que la entiendo. Sé perfectamente que es algo ineludible del ser humano, o mejor dicho de cualquier ser vivo, lo único que tenemos seguro al ser concebidos, y a pesar de ello, el fenómeno al que más tememos y más huimos y con frecuencia los médicos confundimos nuestra misión con combatirla, craso error pensar que en eso se basa nuestra profesión, de ser así, siempre fracasamos pues podremos retrasarla pero jamás evitarla.
Y tú ¿tienes una «bucket list»?
Será tema para otras cartas hablar sobre el bien morir, el morir con dignidad, la eutanasia, etc. Hoy quiero hablar de nuestro bucket list. Puede que suene redundante, un tema trillado, pero no por ello deja de ser cierto: Muchos de mis pacientes que tienen la oportunidad de saber que van a morir en un determinado período de tiempo, no importa si serán días, meses o años, no todos, pero sí una gran mayoría se arrepiente de no haber hecho tal o cual cosa. Otros, varios, se arrepienten de peleas absurdas con sus padres, hijos, hermanos, amigos, etc. En fin hay una serie de cosas que nos dicen que pueden pasarnos y siempre lo vemos tan lejano, con un clásico a mi no me va a pasar… ¡pero pasa!
Es mi labor como gerontólogo decírtelo, no importa si tienes 15, 20, 30, 40 o 50 años y pienses que no es para ti este mensaje, ¿qué demonios hace un gerontólogo hablándote a ti si aun no pasas ese pavorosa línea de los 60/65 años? Pues bien, el gerontólogo es aquel que estudia el proceso del envejecimiento y este comienza desde el momento de tu concepción, así que ya me toca atenderte; ahora bien en el sentido estricto, en la Gerontología estamos cansados de recibir las consecuencias de todo lo que hicieron (fumar, tomar, sexo sin protección, etc.), o lo que no hicieron (ejercicio, una dieta sana, controlar su diabetes o hipertensión, etc.). Y ¿por qué no? Hacer ese viaje, decir te amo a la persona por quien sientes ese sentimiento, renunciar a ese trabajo que tanto te desespera, correr el riesgo y poner ese negocio propio.
En fin, cierra los ciclos cuando debes cerrarlos, no esperes a que un médico te diga que vas a morir, quizás de hecho nadie te lo diga y jamás logres hacerlo.