Nada más indignante que el tráfico y la trata de personas. En varias ocasiones he denunciado esto, alguna columna escribí al respecto. Mujeres y niños indígenas sacados de sus comunidades ante falsas promesas y luego forzados a pedir limosna, lavar parabrisas o vender mazapanes. Los mantienen en casas drogados o embrutecidos con alcohol para hacerlos dependientes de su captor.
Hoy se ha cambiado al indígena, hoy son centroamericanos, que “misteriosamente” de la noche a la mañana ocupan las esquinas que tenían aquellos niños y han encontrado los mismos productos para vender… De preferencia han de tener la tez negra, si negra, así es como los llamamos, negritos, así serán más “atractivos» a los automovilísticas, mercadotecnia vil.
Congruencia
Nos quejamos de cómo son tratados muchos de nuestros compatriotas en Estados Unidos y nosotros aquí, vemos el abuso hacia nuestros propios indígenas y hacia los centroamericanos y nos limitamos a callar. ¿Qué están haciendo las autoridades? Dudo mucho que no tengan identificados a quienes manejan este indignante negocio.
Y no, no considero que todos los que están en las esquinas son criminales, pero bien sabemos que también entre ellos se disfrazan aquellos que vigilan nuestros movimientos, los que dan cristalizaos para robar, en el menor de los casos una bolsa o un celular.
¿Y las autoridades? Bien gracias
¿Existe algún programa para apoyar a los migrantes que en su mayoría están de paso por nuestra ciudad? Y de existir, ¿realmente está funcionando? Lo primero lo dudo, lo segundo aseguro que no. Mucho menos existe algo para sacar a los vendedores ambulantes, los limpiaparabrisas, etc. de las calles y generar empleos dignos para ellos, y así además de paso disminuir la delincuencia.
Es más fácil hacernos de la vista gorda ante la trata de personas. Es más fácil habla desde la comodidad de nuestros vehículos sobre lo mal que está pasando pero no poner un punto o mejor una tilde sobre las íes y exigirle a nuestro gobierno una respuesta.
¿Qué está haciendo Tere Jiménez (además de tenerme bloqueado en Twitter) por mejorar este problema? Se supone está trabajando en la seguridad del municipio, pues bien aquí un talón de Aquiles. Pero este no es un problema solamente de la Ciudad de Aguascalientes, sino de todo el estado por donde atraviesa el tren ¿qué opina el señor Martín Orozco Sandoval?
Bueno ni que decir del señor Presidente Enrique Peña Nieto, que “tan preocupado” está por las actitudes del señor Trump hacia nuestros migrantes pero poco o nada hace por quienes atraviesan nuestro país, y nada, en absoluto por la gente de la nación que gobierna para que no tengan que migrar o mendigar en las calles.
Tú y yo ¿qué estamos haciendo?
Y tú el que me lees ¿qué haces por mejorar el país? Esta es una crítica no sólo a ti, sino a mí. Con gran facilidad pretendemos cambiar el mundo con tuits, con comentarios amorosos, criticamos a los grandes industriales, pero poco hacemos por los demás.
Personalmente intento ayudar, trabajar por los demás y denunciar cuando no puedo, sin esconder la cara, pero ¿realmente estoy haciendo lo suficiente? Me temo que no. Es por eso que te escribo, para pedir tu ayuda, para que trabajes junto conmigo, a cambiar este país, porque nuestros gobernantes no lo piensan hacer.