Saltar al contenido

Uno de ojo, dos de pata y mil de lengua…

chismes-2¡Ey! ¿Cómo estás? Hablemos del nuevo trending topic.

Ya no es novedad, cualquier tema con un poco de “suerte” puede convertirse en meme, hashtag o incluso si la fortuna es mucha hasta en trending topic.

Los médicos, sus errores y los que el público puede juzgar como tales, definitivamente son un excelente candidato, y es que bueno, seamos sinceros, si tiene un tono amarillista cuenta con más probabilidades de ser trending topic y aquello que huela a muerte, enfermedad y desgracia cumple esa maravillosa característica.

Hoy nuevamente los médicos salen al quite en un mundo aburrido de crisis griegas, fugas de narcotraficantes y empresarios Trumpudos. Recienmente se habla de un error médico, un cirujano extirpo el ojo equivocado en un paciente. Luego encontraron por ahí más historias de “terror”, por poco cortan un pene, quitaron una pierna equivocada, “perdieron un riñón”. Y bueno, tras 36 horas de guardia, hay insolentes que se duermen en la central de enfermeras ante la incrédula mirada de pacientes y familiares. ¡Este mundo estaría mejor sin los médicos, asesinos despiadados, origen del dolor!

Y como bien diría Newton: “Actioni contrariam semper & æqualem esse reactionem” o a toda acción corresponde una reacción, y los médicos y aliados empezaron su defensa, y obvio si la acción convierte a los galenos en demonios, estos se convierten en deidades por reacción.

Nada con exceso, todo con medida…

Veamos…

Los retinoblastomas en el 33 % de quienes los padecen tienen una presentación bilateral y aunque existen algunos avances en su tratamiento, lamentablemente muchos terminan requiriendo enucleación (extirpación ocular) para salvar su audición, calidad de vida y por su puesto su vida.

El ojo extirpado al paciente también estaba afectado por el cáncer, ¿quita esto el error del médico? No, no lo hace. ¿Es suficiente para satanizar a todos los doctores del mundo, incluso al mismo oftalmólogo que retiró ese ojo? Creo que debemos tomar esta respuesta con mesura.

Definitivamente satanizar a todos los galenos por el error de uno es injusto, pero como humano (que ejerce la Medicina) yo también satanizo a segmentos de la sociedad por errores de unos cuantos, por ejemplo, policías, políticos, periodistas, etc. No tengo ninguna justificación para hacerlo, así como ustedes que hablan de los médicos tampoco lo tienen, pero ¿a poco no se sienten poderosos? y ¡qué imbéciles nos vemos cuando nos rebaten con argumentos!

No, definitivamente el médico se equivocó al extirpar el ojo y no podemos borrarlo con el hecho que por chiripa, el niño era del 33 % de pacientes con afección bilateral. Pero ¿por qué fue el error? No lo sé, ¿fue sólo de él o de todo su equipo, que debieron preparar al paciente, dejar bien indicado que ojo se retiraría? (y es que es un error este de la amputación equivocada, más frecuente de lo que los medios han expresado, pero no exclusivo del IMSS, de los médicos mexicanos o de países “tercermundistas”). Aun así Loret de Mola, SDPnoticias, o Sopitas.com y compañía ya decidieron quien es el criminal y cuentan con borregos que los retuitean.

Es cierto, los doctores trabajamos directamente con una vida humana, pero no es exclusivo de quienes se dedican a la Medicina afectar una o cientos de vidas, esto se lo digo a alumnos, pacientes, etc. NO SOMOS DIOSES, NI DEMONIOS, somos humanos. Un ingeniero que calcula mal las estructuras de un edificio podría matar no a uno, sino a cientos de personas (y lo han hecho). Un político, bueno, bien sabemos como un político afecta nuestras vidas. Un profesor puede afectar la vida de sus alumnos e incluso de toda una sociedad (pregúntenle a los oaxaqueños, a los niños abusados por sus maestras, etc.). Un periodista, mejor ni hablemos… Tú que me lees ¿cuántas vidas no has jodido?

Esta no es una carta justificando al médico, no tengo elementos para hacerlo, pero si creo que una buena relación con su paciente y sus padres, explicando en que consiste la enfermedad, etc. hubiera cambiado todo este circo. De hecho si la tomografía que circula en las redes sociales es real, se debió hablar con los familiares de que se extirparían ambos ojos. Otra prueba de que la relación médico-paciente/familiares es ESENCIAL.

A todos aquellos que han satanizado a los médicos por sus errores, por dormirse en los hospitales, por ser mal educados al atenderlos, por la falta de recursos cuando lo hacen, quiero decirles que tienen razón, todo eso pasa, apesta, ¡y lo dice un galeno! ¡OMG! Pero también les digo, vayan y veánse en un espejo, periodistas, políticos, ingenieros, maestros, o ninis con acceso a internet.

Les propongo mejores hashtags, mejores campañas, ¿por qué no pelear por los derechos de los médicos? Para que tengan salarios dignos (es la hora en la que sigo buscando la forma de conseguir todo el dinero que aquél que escribió sobre los médicos que duermen dice que ganamos). ¿Por qué no pelear como lo hicieron en algunos países por el derecho que tienen de que los atienda un médico bien comido, bien dormido, bien pagado? Les aseguro que se reducirán en mucho el número de negligencias, serán mejor atendidos, con una cara más agradable, etc.

Si han de juzgar, ¡estudien! Se ven ridículos usando mal términos, etc. Que un riñón se “pierda” no siempre es sinónimo de que se extravíe, que un órgano se “perdió» en Medicina significa que no fue viable, que a pesar de usar las técnicas adecuadas, por muy avanzadas que sean, el órgano no fue compatible física o inmunológicamente con el receptor. Internista, integrista, interno, etc. no son sinónimos, las primeras son especialidades, es decir médicos ya titulados y con un posgrado, el último aún o cuenta con título, ha terminado su formación académica y se encuentra en su formación práctica. Interno y residente no es lo mismo, del primero ya hablamos, el segundo ya es un médico titulado, con cédula profesional, está realizadon su especialidad. Digo, porque además de todo, utilizan términos médicos a destajo para destruir vidas y opinar.

Me despido y les pido, ya que los médicos somos la perdición de este mundo, la próxima vez que enfermen los periodistas que han opinado así, y obvio los que sin temor le han dado retweet, no vayan al médico, no los vayamos a matar. Estaré al tanto cuando visiten un hospital, seguro algún colega suyo lo publica para generar “ventas” a costa de sus sufrimiento. Y les aseguro, ¡nos necesitarán!